93 736 87 73

¿QUÉ ES LA PRESBICIA O VISTA CANSADA?

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es un defecto refractivo que se debe a la pérdida progresiva de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos a diferentes distancias. En consecuencia disminuye la capacidad de acomodación.

Es un proceso natural del envejecimiento del ojo. De hecho, la palabra “presbicia” proveniente del griego y significa “ojo viejo”.

Por lo general, los primeros síntomas de la presbicia empiezan a notarse entre los 40 y 45 años y continúa evolucionando hasta alrededor de los 65 años.

De hecho la presbicia afecta a más del 90% de los mayores de 45 años.

ntomas

  • Necesidad de alejar el libro, tablet, móvil, etc. para ver las letras con mayor claridad
  • Visión borrosa a una distancia de lectura normal (35-40 centímetros)
  • Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos durante mucho tiempo.
  • Sensación de que las letras de un texto de cerca bailan o son borrosas.
  • Fatiga ocular: ojo rojo, seco, escozor, lagrimeo y sensación de arenilla, sobre todo al final del día o en condiciones de poca iluminación.
 
Prevención

La presbicia no se puede prevenir

Por lo tanto, a partir de cierto momento todos padecemos presbicia, por eso es importante realizar los controles anuales a partir de los 40 años.

Se han propuesto diversos ejercicios y suplementos nutritivos (como la luteína) para retrasar el inicio de la presbicia pero, hasta el momento, no existen evidencias científicas de que sean efectivos.

Otra posibilidad, con la llegada de los láseres ultra-rápidos (de femtosegundos) se empieza a plantear la opción de hacer cirugía en el cristalino sin afectar a su transparencia, eventualmente recuperando así su elasticidad y función acomodativa.     

Tratamiento de la presbicia

La presbicia no se cura pero existen métodos para paliar la dificultad del enfoque y, por lo tanto, podemos hablar de la corrección de la presbicia.

Corrección óptica

Existen diferentes tipos de gafas:

  • Monofocal:Permiten ver bien de cerca.
  • Bifocal:Combinación de la visión lejana y de cerca.
  • Ocupacionales:Permiten ver bien a media distancia (ordenador) y de cerca. Están especialmente indicadas para personas que pasan muchas horas delante del ordenador.
  • Progresivas: Cambia progresivamente la graduación para corregir tanto la visión lejana, intermedia, como la de cerca.
 
También existen las lentes de contacto bifocales o multifocales, que se deberían adaptar de forma personalizada a cada paciente.

Corrección quirúrgica

En la actualidad, el avance en cirugía refractiva permite corregir la presbicia para reducir la dependencia de gafas o lentillas en muchos pacientes.

Estas son las principales técnicas que se utilizan:

  • Cirugía láser:consiste en moldear la córnea para modificar su asfericidad (curvatura) y aumentar la profundidad de foco, compensando así la pérdida de acomodación del cristalino.
  • Implante delentes intracorneales: no tienen poder óptico (es decir, no modifican las dioptrías) pero, igual que el láser, combaten la dificultad para enfocar en la visión cercana incidiendo en la curvatura corneal. Estas lentes se colocan centradas en la córnea y pueden extraerse con facilidad sin alterar las estructuras oculares, por lo que se trata de un procedimiento reversible.
  • Implante delentes intraocularesconsiste en sustituir el cristalino por una lente pseudofáquica (ya sea monofocal, multifocal o de rango extendido) que, a partir de cierta edad, cumple su función de manera más efectiva. Es el mismo procedimiento que se utiliza en la cirugía de catarata.
 

Determinar la cirugía o el tratamiento más adecuado requiere realizar un estudio personalizado de cada paciente.  En el Institut Ocular del Vallès somos especialistas en este tipo de intervenciones.

En esta valoración, intervienen factores clave como los siguientes:

  • la edad
  • la profesión (en especial las que requieren un uso continuado de la visión cercana)
  • las preferencias personales, que influyen en las necesidades visuales.

 

Cuándo consultar al médico

Consulta con tu oftalmólogo en Terrassa si la visión de cerca borrosa te impide leer, realizar trabajos minuciosos, usar el ordenador o disfrutar de otras actividades normales. El oftalmólogo podrá determinar si tienes presbicia y asesorarte acerca de tus opciones. A partir de los 40 años les importante una revisión anual con tu oftalmólogo para hacer un seguimiento de la presbicia, así como otras enfermedades oculares mas frecuentes a partir de esta edad.